miércoles, 25 de junio de 2008

Snorkel en la Costa Dorada



Este verano podrá practicarse snorkel (buceo con gafas y tubo) en la reserva marina de Masia Blanca en El Vendrell. El ecosistema es un gran roquizal sumergido junto a una extensa pradera de posidonia, una planta vital para el ciclo marino. Desde el año 2000 el espacio está catalogado como reserva de pesca por lo que muestra una gran riqueza de fauna y flora.



La reserva de Masia blanca, en la costa de Coma-ruga (El Vendrell), está a escasos 20metros de la playa. El ecosistema acoge un rico paisaje de las profundidades marinas ya que es un lugar de cría de numerosas especies, desde meros a pulpos, rayas, morenas o langostas que nadan entre rocas y especeies de flora marina. A partir del próximo mes de julio el ecosistema podrá visitarse con la práctica del snorkel.
Una embarcación llevará a los visitantes hasta el centro de la reserva y allí podrán nadar visionando el fondo marino. El snorkel es el buceo a pulmón, con gafas y tubo. Al estar la zona rocosa a una profundidad de entre 4 y 6 metros es pefectamente visible desde la superficie en un día claro. Además es la zona donde llegan los rayos de sol, lo que favorece al asentamiento de especies. La actividad se incorpora a la oferta turística de las playas de El Vendrell. El Ministerio de Pesca ha alargado hasta 2010 la protección del ecosistema marino.
En la reserva, que tiene un diámetro de algo más de un kilómetro desde su centro, está prohibido fondear y cualquier tipo de pesca. Desde el Ayuntamiento de El Vendrell se ha explicado que en un futuro el objetivo sería poder autorizar inmeriones con bombona de oxigeno. La posibilidad de realizar inmersiones ha levantado las quejas de grupos conservacionistas al considerar que pueden afectar al ecosistema.
Diari de tarragona 17/6/08

3 comentarios:

Samuel dijo...

Albert

He leído en tu blog y queria hacerte una pregunta, sabes si en la reserva natural de comaruga se puede llegar con la canoa a remo para después hacer snorkel o el nivel de protección lo prohibe?

Si es así, llegar nadando, he visto unos 400 metros, con los patos puede ser otra posibilidad o lo ves un poco lejos?

gracias
samuel

Albert Gimeno dijo...

Hola samuel,
puedes acercarte con la canoa siempre y cuando NUNCA heches ningún objeto de fondeo. Tampoco puedes amarrar la embarcación por lo que puede ser un poco "rollo" tener que cuidar de ella.
Llegar a nado con los pies de pato desde la orilla es una opción válida siempre y cuando las condiciones del mar sean buenas y estés en buena forma física ya que pueden haber entorno los 700 metros de distancia.
Una de las mejores opciones es que te apuntes a la aula de la reserva dónde por 20 euros te darán una clase teórica en el puerto de cómo es la reserva y de qué especies te vas a encontrar y luego te llevarán hacer snorkel con un monitor el cual te llevará por los puntos más llenos de vida dentro de la reserva...Aunque parezca que es un espacio pequeño, todo lo contrario.
Ya me dirás que tal..espero que lo disfrutes!!!
Albert

MIGUEL pescoloquepuedo dijo...

Hola me llamo Miguel y pesco al surfcasting o lanzado desde hace 48 años. Me gusta pescar pero adoro los peces y lo que más me duele es que nuestra costa es un desierto; o páramo desierto. Me gustaría y creo que es la única forma de asegurar el futuro.. que hubiesen muchas más reservas marinas. Nos debemos de unir todos los interesados en que el mar sobreviva (porque a los demás según parece tan solo les interesa el money y conseguirlo. Al que hayan muchas más zonas protegidas.. Las que hay me parecen bien aunque parezcan el Port Aventura Submarino pero deberían haber muchas, muchísimas más dado el negocio que aportan para todos. Perdón por mi mala uva pero estamos en una situación pesquera desesperada.