lunes, 9 de junio de 2008

Sotavent en acció, estudi biològic.



Participar y colaborar activamente en actividades dirigidas a mantener los ecosistemas marinos es algo que siempre había perseguido y nunca había tenido la ocasión hasta ahora de hacerlo.
Cada día leemos y escuchamos como los océanos y mares del todo el mundo sufren daños en algunas ocasiones irreparables de la mano del hombre. Siempre te preguntas que se ha hecho del sentido común y del mundo sostenible para que las futuras generaciones puedan disfrutar de todo aquello que la vida nos ofrece hoy en día. Y surge la pregunta : ¿Y yo que puedo hacer?
Pues bien, esa pregunta en mi caso ya tiene respuesta. Aportar mi granito de arena en el mantenimiento de los ecosistemas marinos de la Costa Dorada en Tarragona.
Con esa intención los miembros de Sotavent, associació submarinista del Vendrell, fuimos al Lago de Comarruga con la intención de limpiar el fondo marino, analizar la situación de la fauna animal y vegetal de este ecosistema y analizar el impacto medioambental que supone tener este lago natural en una zona con mucha actividad turística. El resultado de esta jornada será un informe exhaustivo del estado de salud de este espacio para el ayuntamiento del Vendrell.

Bajo el lema de Sotavent en acció, estudi biològic nos organizamos en varios frentes. Por un lado la labor del biólogo fue la de evaluar y recoger muestras de la fauna animal y vegetal que se encuentra en el lago. Importante fue también la de evaluar, contabilizar y anotar las diferentes comunidades de especies animales que se encuentran como Carpas, Anguilas y Lisas.
Otro grupo nos encargamos de limpiar el fondo del lago y extraer todos aquellos objetos sólidos que el hombre a lanzado y también la de cortar todos los anzuelos e hilos de pescar que los furtivos dejan en su huida. Finalmente también se hicieron labores de mantenimiento para que los canales de desagüe estuvieran limpios y no obstruidos de suciedad.
De toda esta experiencia me quedo con dos cosas. La primera es una sensación muy positiva por haber aportado mi granito de arena. La segunda, querer pensar que toda aquella gente que nos miraba como trabajábamos en el lago a partir de ahora lo respeten más y se lo piensen dos veces antes de arrojar cualquier objeto dañino para el gran ecosistema que hay en el Lago de Comarruga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi es algo que me encantaría hacer, desde luego el buceo en mi caso evolucionará por esa rama.

Ojalá pronto podamos montar un grupo por mi ciudad que se vaya mas por ese sendero :)