lunes, 11 de febrero de 2008

IX Salón de la Inmersión. Buceo sostenible


Felicidades al IX Salón de la Inmersión. Así de alto y claro quiero empezar mi post de hoy.
Tengo que decir que año tras año este salón del buceo está cogiendo más forma y velocidad tanto en presencia de expositores como en afluencia de gente.
La oferta era muy variada desde centros de buceo nacionales e internacionales hasta fabricantes de productos pasando por organizaciones y agencias de viajes especializadas en el submarinismo.
Quiero destacar también la buena actitud de todos los expositores en dedicarte todo el tiempo para contarte sus productos, historias y anécdotas. Muchas de ellas muy divertidas. Nos contaban la gente de la zona del Cabo de Gata que no solo el hombre vive del buceo si no también de sus tapitas (aceitunas, aceitunas rellenas, aceitunas sin hueso y huesos sin aceituna...)
En fin, un ambiente muy dispar y con muchas ganas de diversión.
Como datos importantes que tomé fueron el nuevo decreto que regula el buceo en menores y que a partir de ahora la edad mínima exigida será de 8 años y no de 16 años como establecía la normativa estatal.
También escuché que ha descendido el número de accidentes en el buceo aunque el 10% siguen siendo mortales. Este indicador nos da a entender que poco a poco hay más consciencia y conocimiento sobre el submarinismo y que la seguridad en esta actividad se obtiene solo con una sólida formación y experiencia.
Como cosa negativa y desde un punto de vista muy personal fue la sensación que me dieron muchas escuelas de buceo locales que vendían cursos de submarinismo como churros. Eso si, el único reclamo para vender los cursos era el precio. Ninguna de ellas se destacaba por ofrecer un curso a medida para gente que pudiera necesitar más dedicación o con algún valor diferencial. (buceo sostenible por ejemplo)
La reflexión que me hago de todo ello es sobre el grado de calidad de dichos cursos. Puedo entender que hay un apartado muy importante enfocado al negocio que genera el buceo, pero también hay que pensar que todas estas escuelas están formando futuros buceadores que no solo tendrán que saberse valer por si mismos en un medio diferente al habitual con el riesgo que ello pueda comportar sino también tendrán que pensar en enseñar en que consiste el buceo sostenible.
Así pues, para todas las escuelas de buceo que imparten cursos les pediría que reflexionaran sobre esto y que pensaran que en sus manos no esta el enseñar cuatro lecciones básicas de buceo como si se tratara de una cadena de montaje sino que piensen que estan formando personas que mañana cuando se lancen al fondo del mar no solo lo harán para disfrutar sino también para que cuenten a los demás las maravillas y debilidades que tienen nuestro fondo azul.

3 comentarios:

Marcos Medina dijo...

Hola soy de Venezuela, muy bueno tu blog es interesante.

Te invito a visitar mi blog http://mibitacoradebuceo.blogspot.com y hacer comentarios sobre mis articulos.

Ahh y cuando quieras venir a Venezuela a Bucear estamos a la orden. saludos

Albert Gimeno dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Lo mismo te digo, cuando quieras venir a barcelona nos vamos juntos a bucear a los mejores puntos del litoral catalán.
Gracias por invitarme a valorar tu blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola albert,. soy un chico gallego y queria saber si va a haber alguna feria en barcelona o cercanias, proximamente.
muchas gracias. si puedescontestame a mi correo que es filipeydeas@hotmail.com
un saludo