lunes, 27 de agosto de 2007

Si te bañas...no olvides el caza mariposas



Cuando se va a la playa uno pone en su bolsa el bañador, la toalla y la protección solar. Este verano he descubierto que un nuevo artículo está haciendo furor entre los bañistas y se ha convertido en algo fundamental para bañarse. Se trata del caza mariposas reconvertido en una arma letal para matar medusas.
Como ya comenté este verano puse rumbo a Ibiza y Formentera para bucear con tortugas. pues bien, ni rastro de ellas!!! En su lugar bancos a la deriva de centenares de medusas. Y es que en verdad, las cosas están cambiando y frente a los claros indicios que algo está cambiando aún no hemos reaccionado como se debería.
La proliferación de bancos de medusas en las playas del Mediterráneo español está directamente relacionada con el cambio climático. Es más, los científicos vaticinan un incremento de estas plagas. Se habla ya de que el aumento de la temperatura del agua del Mediterráneo podría provocar la aparición en nuestras aguas de nuevas especies de medusas de mayor tamaño y aún más contraproducentes para nuestros ecosistemas.
La llegada de estos bancos de medusas está muy relacionado con el ciclo de las lluvias, la menor llegada de agua dulce al mar y la desaparición de sus depredadores como son los atunes y las tortugas.
Varias agrupaciones empresariales empiezan ya a ver en estas plagas de medusas un peligro para sus negocios locales y en el conjunto del sector turístico. Empiezan a exigir a las administraciones que tomen medidas como son la incorporación de redes que garanticen el baño y el desarrollo de actividades acuáticas en su total normalidad.
Está bien tomar medidas contra esta alteración del ecosistema, lo que no está tan bien es que solo se haya hecho por motivos económicos y cuando las asociaciones empresariales han visto peligrar sus ingresos. Se podrían haber tomado medidas mucho antes cuando por ejemplo se constataba que en nuestro mar Mediterráneo atunes y tortugas estaban desapareciendo.
Por cierto, deciros que recibí un par de picaduras de medusa y duele muchísimo.

No hay comentarios: